jueves, 18 de abril de 2013



CUADRO COMPARATIVO
                
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
U. NACIONAL COLOMBIA
MISION
Formar Integralmente Ingenieros de Sistemas de calidad, con espíritu investigativo y empresarial, capaces de transferir, adaptar y desarrollar Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), en aspectos relacionados con el diseño, creación, análisis, modelaje, transmisión, presentación y seguridad de la información y de las operaciones de sistemas; acorde con las necesidades de competitividad del sector productivo, industrial, informático y de las telecomunicaciones, que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y social de la región Caribe y del país.
Formar a los y las profesionales de Ingeniería y posgraduados/as que demande la sociedad, sobre la base del compromiso con la investigación científica y el desarrollo tecnológico y social del país. Ello, con el fin de contribuir a la transformación del país, mediante la generación, la conservación y la transmisión del conocimiento, expresadas en la transferencia del saber experto y la innovación tecnológica, producida por las y los integrantes de la comunidad académica de la facultad, tanto al sector público como al sector privado.
VISION
Alcanzar una posición de liderazgo a nivel local, regional y nacional, por la exigencia y pertinencia académica de sus procesos de formación integral, y por el impacto científico, tecnológico, empresarial y social en el área de las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones para generar desarrollo en la Región Caribe y  el país.
En el 2017, la Facultad de Ingeniería será reconocida, nacional e internacionalmente, por la excelencia académica y competencia profesional de sus egresados/as, quienes dominarán una lengua extranjera y serán ejemplo eximio de liderazgo y emprendimiento, en el marco de un compromiso sostenido con la innovación y el desarrollo económico y social del país.
OBJETIVO
GENERAL

Formar integralmente Ingenieros de Sistemas con sólidos principios éticos y morales, capaces de innovar y desarrollar tecnologías de información y de las comunicaciones, en forma lógica, creativa y organizada, en pro del desarrollo local, regional y nacional.
ESPECÍFICOS

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Cartagena estará en la capacidad de:
Diseñar, evaluar e implementar software que satisfagan las necesidades del sector productivo.
Analizar, planear,  diseñar e implementar sistemas de información que ayuden a la administración de los recursos informáticos de las organizaciones.

Innovar procesos informáticos que presenten soluciones pertinentes a las necesidades de la región y el país, acordes con las tendencias mundiales de la informática, el conocimiento y las comunicaciones

Responder en forma analítica, crítica y creativa, ante los diferentes cambios en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Desarrollar y/o participar en proyectos de investigación que sean motor de desarrollo científico, social, cultural y tecnológico con proyección regional,  nacional e internacional.

Asesorar a empresas del sector industrial, comercial e instituciones, tanto privadas como de orden estatal, en la evaluación e implantación de nuevas tecnologías de información y de las Comunicaciones.


Ser generador de nuevas empresas de Tecnologías Informáticas que contribuyan al desarrollo social, político y económico de la región y del país.
1. Contribuir a la unidad nacional, a la articulación de sus regiones, y a la vinculación al contexto internacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales.
2. Crear y asimilar críticamente el conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía.
3. Formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y liderar creativamente procesos de cambio.
4. Propender por la existencia de un ambiente propicio para el desarrollo personal de sus integrantes y de sus grupos de investigación y de los procesos individuales y colectivos de formación, por la calidad de la educación, y por el avance de las ciencias y las artes y de su vinculación a la cultura.
5. Formar ciudadanos libres y promover valores democráticos, de tolerancia y de compromiso con los deberes civiles y los derechos humanos.
6. Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación y contribuir a su conservación.
7. Promover el desarrollo de la comunidad académica nacional y fomentar su articulación internacional.
8. Estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer, con independencia, formulaciones y soluciones pertinentes, convirtiéndose así en conciencia crítica de la nación.
9. Prestar apoyo y asesoría al Estado en los órdenes científico, tecnológico, técnico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa.
10. Hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la nación Colombiana.
11. Contribuir mediante la cooperación con otras universidades e instituciones del Estado a la promoción y al fomento del acceso a la educación superior de calidad.
12. Estimular la integración y la participación de los miembros del personal académico y de los estudiantes, para el logro de los fines de la educación superior.
13. Participar en empresas, corporaciones mixtas u otras formas organizativas, en orden al mejor cumplimiento de los objetivos y funciones de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario