jueves, 18 de abril de 2013


ENSAYO

Estudiante: ALEJANDRO CASTELLAR A.
El método de ingeniería para solución de problemas
Palabras claves:

Planificación.

Análisis.

• Resolución.

• Problemas.

• Fallas

• Diseño.

• Creatividad

• Evaluación.

Tesis centrales:

• El trabajo inicial de la ingeniería incluye la planificación y el análisis inicialmente, pero el diseño es la esencia para la resolución de problemas; realizar un diseño en ingeniería es concebir, imaginar, trazar y planificar un dispositivo, una estructura, un proceso o un sistema que beneficie a las personas.

• Desde el nacimiento de la ingeniería como profesión, los problemas han crecido desmesuradamente en complejidad y en diversidad; al mismo tiempo, los avances en la tecnología han extendido en gran medida la capacidad de los ingenieros para mejorar la comodidad y el bienestar de las personas a quienes sirven, ya que el conocimiento del ingeniero moderno es adquirido a través de los programas de estudio formales a nivel de universidad o instituciones de educación superior.

• los equipos de ingenieros pueden usarse simplemente como un medio para dividir la carga de trabajo, algunos de estos ingenieros contribuyen con conocimiento especializado y suministran la competencia organizativa para la solución de un problema en el cual el conocimiento de un solo ingeniero sería insuficiente.

• La naturaleza de los problemas que deben resolver los ingenieros varían tanto de una rama a otra de la ingeniería como al interior de cada una de ellas, debido a la variabilidad de los diseños de ingeniería no existe un procedimiento definitivo y los ingenieros están entrenados para pensar en términos analíticos y objetivos y abordar los problemas en forma metódicas y sistemáticas.


• El método de ingeniería comúnmente incluye en su lista: la identificación del problema, la recopilación de la información necesaria, la búsqueda de soluciones creativas, el paso de las ideas a los diseños preliminares , la evaluación y la selección de la solución preferente, la preparación de informes e implementación de diseño.

• Una definición del problema incorrecta hará que el ingeniero pierda el tiempo; Pearson señala: “un problema definido apropiadamente es un problema parcialmente resuelto. Enunciar el problema de la manera correcta es un gran paso hacia su solución”; Las necesidades que se busca satisfacer deben definirse a grandes rasgos y diferenciarse de las posibles soluciones.

• Una vez que se identifica el problema y se definen apropiadamente las necesidades, entonces el ingeniero comienza a recopilar información, en esta fase del proceso, los ingenieros emprenden comúnmente una investigación bibliográfica para determinar lo que otros han aprendido cerca de problemas relacionados.

• La lluvia de ideas consiste en 6 a 12 personas que introducen de manera espontánea ideas diseñadas para resolver un problema específico, las ideas producidas por una sesión se evalúan y se registran en un momento posterior por el grupo. Para generar nuevas ideas se debe hacer una lista de revisión que alienta al usuario a examinar diferentes puntos, áreas y posibilidades de diseño; la técnica obligada a una relación entre dos o más ideas que normalmente no tiene relación para comenzar con el proceso de generación de ideas.

• Una técnica operacional para la generación de ideas atribuida a Fritz Zwicky incluye el listado de todas las soluciones teóricas concebibles; consiste en definir primero el problema en términos de sus dimensiones que permita visualizar todas las soluciones posibles, el modelo adopta la forma de un cuadrado grande dividido en un grupo de cuadrados pequeños; el eje horizontal mostraría varias elecciones posibles para un parámetro y el eje horizontal para otro parámetro, permitiendo al usuario examinar los efectos combinados de los atributos de las variables.

• La transmisión de la formulación de ideas a los diseños preliminares, se trata del punto central del proceso de diseño y es la fase que depende más de la experiencia y del juicio de ingeniería; aquí se descartan las ideas impracticables y se moldean y modifican las ideas prometedoras para formar ante proyectos y diseños factibles, para facilitar el proceso de diseño, los ingenieros suelen utilizar modelos como son comúnmente: Matemáticos, de simulación y físicos.

• El ingeniero puede evaluar una y otra vez formas alternas de resolver problemas; abandonando la posibilidad de diseño que no son prometedoras, obteniendo así un conjunto progresivamente más pequeño de opciones. La retroalimentación, la modificación y la evaluación pueden ocurrir en repetidas ocasiones a medida que el diseño este listo; algunas de estas técnicas formales de evaluación son: Análisis económico y otras técnicas de evaluación que incluyen la jerarquización de los proyectos alternativos.

• Después de que ha sido seleccionado el mejor diseño, deben comunicarse a quien debe aprobarlo apoyarlo y traducirlo a la realidad. Esta comunicación puede adoptar la forma de un informe de ingeniería o un anteproyecto; la fase final del proceso de diseño es la implementación, los ingenieros deben planificar y supervisar la producción del dispositivo o producto y supervisar la construcción de los proyectos de ingeniería.

Conclusión:

En conclusión se busca desarrollar estrategias que permitan a los ingenieros darle solución a los problemas que se le presenten, empleando métodos basados en unas pautas posibles y no posibles que brinden una mejor y mayor cobertura sobre el tema y las necesidades a satisfacer, generando múltiples ideas que más adelante serán evaluadas y permitirán darle una solución rápida al problema que presenten en dicha labor.

Comentario:

La lectura desarrolla un tema, que es de suma importancia, ya que para darle solución a un problema se necesita de una estrategia que brinde herramientas para llegar mucho más rápido y con total seguridad a la meta requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario