viernes, 26 de abril de 2013


RESUMEN

Especialidades dentro de la Ingeniería de Sistemas

Estudiante: ALEJANDRO CASTELLAR A.
Ingeniería del software:
La ingeniería del software es una disciplina de la ingeniería cuya meta es el desarrollo costeable de sistemas de software. Esté es abstracto e intangible. No está restringido por materiales, ni gobernado por leyes físicas. La noción de ingeniería del software fue propuesta inicialmente en 1968 en una conferencia para discutir lo que entonces se llamó la “crisis del software”. Esta crisis del software fue el resultado de la introducción de las nuevas computadoras hardware basadas en circuitos integrados. Su poder hizo que las aplicaciones hasta ese entonces irrealizables fueran una propuesta factible. El software que se logro fue de órdenes de magnitud más grande y más complejo que los sistemas de software.

Implicaciones socioeconómicas: La ingeniería de software afecta a la economía y las sociedades de variadas formas.
Económicamente, Socialmente y Político.

Los diferentes tipos de Software:

Productos genéricos: Productos que son producidos por una organización para ser vendidos al mercado.  Productos hechos a medida: Sistemas que son desarrollados bajo pedido  un desarrollador específico. La mayor parte del gasto del software es en productos genéricos, pero hay más esfuerzo en el desarrollo de los sistemas hechos a medida.

Características del Software:

Mantenibles: Debe ser posible que el software evolucione y que siga cumpliendo con sus especificaciones.
 

Confiabilidad:
 El software no debe causar danos físicos o económicos en el caso de fallos. 

Eficiencia:
 El software no debe desperdiciar los recursos del sistema. 
Utilización adecuada: El software debe contar con una interfaz de usuario adecuada y su documentación.



Costos del Software
: Los costos del software a menudo dominan al costo del sistema. El costo del software en un PC es a menudo más caro que la PC.
Cuesta más mantener el software que desarrollarlo. Para sistemas con una larga vida, este costo se multiplica.
 

Atributos tiene un buen Software:
El software debería entregar la funcionalidad y desempeño requeridos por el usuario y debería ser mantenible, confiable, eficiente y usable.

Modelos de Desarrollo de Software:
Representación formal o simplificada de proceso de software. 
Modelos Genéricos
Modelo de Cascada 
Separar en distintas fases de especificación y desarrollo. 
Desarrollo Evolutivo 
La especificación y el desarrollo están intercalados. 
Un modelo sirve de prototipo para la construcción del sistema final.
Un modelo matemático del sistema se transforma formalmente en la implementación. 
Desarrollo basado en Reutilización
El sistema es ensamblado a partir de componentes existentes.

Conclusión:
La Ingeniería de software concierne a las teorías, métodos y herramientas para el desarrollo, administración y evolución de productos de software.
 Los productos de software consisten de programas y documentación. Los atributos de los productos son, mantenibilidad, eficiencia y usabilidad. El proceso de software consiste en aquellas actividades involucradas en el desarrollo de software.

Telemática:
Se puede definir la telemática como “la ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones”.
Aplicaciones: Redes de comunicación, posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información. La generalización del ordenador o computadora personal (PC) y de la red de área local (LAN) durante la década de 1980 ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información en bases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir ficheros, todo ello desde un ordenador personal. Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes ‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas.



CLASIFICACIÓN:

REDES DE AREA LOCAL (LAN): Uno de los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la aparición y la rápida difusión de la red de área local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas ofimáticos. Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie de equipos informáticos. A su nivel más elemental, una LAN no es más que un medio compartido (como un cable coaxial al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. La LAN más difundida, Ethernet, utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado sólo puede utilizar el cable cuando ningún otro equipo lo está utilizando. Si hay algún conflicto, el equipo que está intentando establecer la conexión la anula y efectúa un nuevo intento más tarde. Ethernet transfiere datos a 10 Mbits/s, lo suficientemente rápido para hacer inapreciable la distancia entre los diversos equipos y dar la impresión de que están conectados directamente a su destino.

REDES DE AREA AMPLIA (WAN): Cuando se llega a un cierto punto, deja de ser poco práctico seguir ampliando una LAN. A veces esto viene impuesto por limitaciones físicas, aunque suele haber formas más adecuadas o económicas de ampliar una red de computadoras. Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red de teléfono y la de datos. Son enlaces para grandes distancias que amplían la LAN hasta convertirla en una red de área amplia (WAN). Casi todos los operadores de redes nacionales (como DBP en Alemania, British Telecom en Inglaterra o la Telefónica en España) ofrecen servicios para interconectar redes de computadoras, que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad que funcionan basándose en la red pública de telefonía hasta los complejos servicios de alta velocidad (como frame relay y SMDS-Synchronous Multimegabit Data Service) adecuados para la interconexión de las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad se suelen denominar conexiones de banda ancha. Se prevé que proporcionen los enlaces necesarios entre LAN para hacer posible lo que han dado en llamarse autopistas de la información.

REDES DE ÁREA METROPOLITANA (MAN): Comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs

CIBERNETICA:
Ciencia que estudia los mecanismos de comunicación y control de los seres vivos (humanos) y de todo ente artificial. Prestando especial atención a cómo tratan de conseguir sus fines: Auto organizándose, regulándose, calculando, compitiendo y evolucionando. La cibernética está estrechamente vinculada a la Teoría de control y a la Teoría de sistemas.

INFORMATICA:
Ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
* Entrada: captación de la información. 
* Proceso: tratamiento de la información. 
* Salida: transmisión de resultados.

CAMPOS DE APLICACIÓN:
La informática combina aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, matemáticas y lógica. Además cubre desde la programación hasta la inteligencia artificial y la robótica.

Robótica:
La Robótica es la ciencia y la tecnología aplicada en los robots, esta se encarga del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.
La robótica deriva de varias ciencias y tecnologías entre las que se encuentran; el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica, la informática; entre otras.
Al hablar de robots, podemos encontrarnos con miles de significados los cuales varían dependiendo del contexto en el que se encuentren, pero al hablar de la robótica como una ciencia, un significado acertado sería el siguiente; Robot: Ingenio mecánico controlado electrónicamente, capaz de moverse y ejecutar de forma automática acciones diversas, siguiendo un programa establecido.
Los robots pueden clasificarse de una manera muy generalizada como: androides, móviles, industriales, médicos y tele operadores. Siendo los más utilizados dentro de la automatización los robots industriales, los cuales son artilugios mecánicos y electrónicos destinados a realizar de forma automática determinados procesos de fabricación o manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario